Reseña de Refraction of light en sonographica.com

25 09 2012

Enlace de la noticia: http://sonographica.com/?page_id=1966

Oblique – Refraction Of Light

Desde Barcelona llega a mis manos el nuevo trabajo de Oblique, “Refraction of Light”, que supone el cuarto larga duración de la banda Tinerfeña/Catalana con base en Barcelona.

Ya a principios de año se hablaba de la gestación de este álbum, con la publicación de dos singles de adelanto. El primero, “A Kind of Electric Current”, que fue elegido por el director Jaume Balagueró para formar parte de su film “Miedo”, y más tarde “Returning to the Ground to Feed”, cuyo videoclip tuvo una estupenda acogida.

En esta ocasión Oblique se desmarcan del sonido tan bailable y potente de su anterior trabajo “Without Making Noise” (2009), presentando unas canciones más orgánicas y cristalinas, con un sonido más analógico que casa a la perfección con la guitarra. Creo que Oblique suenan más naturales y pulcros que nunca. Esa es mi primera sensación, y es una muy buena sensación.

El disco, que contiene 9 cortes, comienza con “The Future”. Un tema que va de menos a más, de comienzo muy retro hasta la irrupción del bajo, que le dota de un aire más indie-electro. Sin ser un mal tema, es un comienzo algo discreto.
La cosa cambia con “Changing”, un elegante y sofisticado tema que me atrapó a la primera con ese toque New Order y un estribillo que tardará en irse de mi cabeza. A destacar también los coros y el puente antes del estribillo final. Genial.
Otro “chorus” que se nos va a quedar grabado es el de “Animal Magnetism”, el tercer corte. Recalco la importancia de los estribillos y melodías porque creo que Juan y Sonja han estado muy inspirados y acertados en este sentido.
Los Oblique más bailables vuelven con “1, 2, 3, 4″, tema con el que fueron seleccionados para el concurso Afterparty de CUATRO TV, y “Life Will Pass Through the Thickness”, otro de los temazos del LP (con un deje muy chic, cercano a lo último de Goldfrapp) donde David Cuesta se hace valer a la guitarra. Todo un single en potencia, como también lo es el ya mencionado “A Kind of Electric Current”, un tema de estrofa oscura que contrasta con un estribillo más luminoso.

Si hay algo que me gusta de un disco es que quede pólvora para el final. Que se racionen bien las canciones para que después de un posible bajón, haya de nuevo un explosión. Oblique han sabido jugar con eso a la perfección y tras el pequeño descenso de intensidad de “Euphoria”, un tema más flotante y denso, lleno de elementos y matices evocadores que gana con las escuchas en el momento adecuado, dejan para el final dos de los mejores “tracks”.
El primero es “Geometry”, que al igual que “Changing”, suena tremendamente elegante y deja entrever cierta influencia de Ladytron. Y para poner fin al álbum, el último single hasta el momento, “Returning to the Ground to Feed”. Un potente hit que combina perfectamente todo lo oído durante los 33 minutos de duración de este “Refraction of Light”.

Un disco más que recomendable, que consolida a Oblique como una banda que sigue trabajando duro después de casi 10 años de vida, para defender su propuesta con un trabajo de calidad como este.

FICHA
Artista:
 Oblique.
ÁlbumRefraction of Light.
Discográfica: (Autoeditado)
Año: 2012
Escúchalo: 
(Una vez activado, se controla a través de tu Spotify)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: